Ciberbullying #respetoytolerancia
“El auge tecnológico, la inmediatez de la información a
través de páginas web, aplicaciones y redes sociales, han facilitado que el
abuso sea trasladado al ciberespacio denominándose como ciberacoso o
ciberbullying” (Angarita, 2017).
Partiendo de esta definición planteamos el tema que abordaríamos
en el círculo de dialogo, “La tecnología y las redes sociales”
Es tan cierto que en la actualidad hasta las personas con
pocos recursos económicos disponen de un celular con acceso a internet, de
alguna manera bien utilizado sería una herramienta útil en su formación
académica, sin embargo, es más obvio su mal uso puesto que son distractores en su
proceso de aprendizaje y más aún que genere conflictos entre pares. Con base a esta
premisa planteamos ¿En qué medida los docentes socializamos el buen uso de la tecnología
y las redes sociales?, varias opiniones surgen de las experiencias que han
vivido los docentes, por ejemplo, compartir fotografías en redes sociales sin
el consentimiento de las partes, utilizar fotografías para la creación de memes,
compartir información considerada como chisme, subir videos e imágenes sobre
agresiones entre pares y otros casos más.
Además de las experiencias compartidas, otro aspecto que se
recalca es el uso de los celulares en horas clase, de la cual de los docentes
participantes en esta actividad casi el 50% no controla el uso de los celulares
en horas clases ni hablan acerca de los conflictos que generan su mal uso.
Pero, ante esta problemática en Ecuador ¿que se está
haciendo?, tomando un fragmento de la página ciber derecho donde manifiesta:
Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Prevención, Control y
Sanción del Acoso, Intimidación o Violencia en los Centros de Estudio de
Ecuador (Bullying) para tratar las conductas relacionadas con el
#ciberbullying. Esta ley establece que:
Art 15: El estudiante de los centros de educación que
utilice medios electrónicos y telemáticos, dispositivos de comunicación
tecnológica, para burlarse, acosar, hostigar, intimidar o amenazar, será
sancionado con una falta muy grave de las dispuestas en el Reglamento a la Ley
Orgánica de Educación Intercultural.
Todos estos puntos son manifestados por los docentes
llegando a generar acuerdos, en donde todos los docentes debemos trabajar en
este tema en las horas clases a más del control que se debe realizar con el uso
del celular y la campaña que se debe realizar con todos los miembros de la
comunidad educativa sobre el ciberbullying sus efectos y como prevenirlos.
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